Pingüinos contaminados por hidrocarburos murieron frente a la costa uruguaya

***
Más de 60 pingüinos aparecieron muertos este domingo y 34 afectados por hidrocarburos, en aguas del Río de la Plata frente a la costa uruguaya, en coincidencia con un derrame de combustible provocado por la colisión de dos buques mercantes europeos.

"A simple vista parecían (tener en su plumaje) fuel oil, porque es mucho más liviano que el crudo y tiene un olor distinto", señaló al sitio web Observa, el responsable de la ONG Rescate de Fauna Marina, Richard Tesore.

El pasado martes dos graneleros de 200 metros de eslora, de banderas griega y maltesa, colisionaron a unos 20 km de la costa de Carrasco (este de Montevideo), provocando una mancha de fuel oil que actualmente se encuentra "disminuida y degradada" a unas 14 millas del balneario Punta del Este.

Tesore indicó que todas las especies marinas pueden sufrir consecuencias por la presencia de la mancha en aguas uruguayas y advirtió que podría convertirse en "un desastre de grandes dimensiones".

Como los ejemplares presentan un buen peso, Tesore sostiene que se contaminaron con el combustible a una corta distancia de la costa, al tiempo que la Marina uruguaya mantiene cautela hasta tanto no se determinen con exactitud las causas del impacto ambiental.

El portavoz de la Armada, Marcelo Larrobla, puso en duda que el incidente ecológico sea consecuencia del derrame originado por los buques días atrás e indicó que probablemente se realice un examen de laboratorio en Brasil para saber qué tipo de hidrocarburo presentan las aves en las plumas.

"En esta época del año resulta común la aparición de pingüinos sucios de hidrocarburos que están migrando desde el sur de Argentina hacia Rio de Janeiro", dijo Larrobla, citando a la ONG Pro Fauna.

JDG
Globovisión/AFP

No hay comentarios: