Las ballenas, afectadas por el cambio climático


El cambio climático está ya afectando a las ballenas y podría llevar a que descendiese hasta un 30 por ciento su población, señalaron hoy, en la capital chilena, los científicos que participan en la sexagésima asamblea de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El cambio climático conllevaría una transformación del hábitat de los cetáceos en la Antártida, según un informe hecho público hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), la Sociedad para la Conservación de los Delfines y Ballenas y la Fundación Vida Silvestre (FVSA) de Argentina.

En este cambio, las ballenas más afectadas serían las que realizan rutas migratorias, como la ballena azul y la jorobada, que necesitarían viajar alrededor de 200 a 500 kilómetros más al sur para alimentarse.

También sufrirá los mayores impactos del calentamiento global la ballena minke antártica, que es cazada para 'fines científicos', especialmente por Japón.

Asimismo, estos expertos indicaron que los efectos del cambio climático en el hielo de los océanos reducirá de manera importante el krill, que es la fuente principal de alimento de la mayor parte de las especies de ballenas en la Antártida.

'La reducción del krill es extremadamente perjudicial para el 80 por ciento de las ballenas del mundo que se alimentan en los océanos australes', añadieron.

'Las ballenas tienen una oportunidad en la Antártida. Necesitamos incrementar y mejorar la capacidad de resilencia de las ballenas para que puedan enfrentar el cambio climático, reduciendo otras amenazas', dijo el argentino Juan Casavelos, coordinador del proyecto 'Cambio Climático en la Antártida', promovido por la Fundación Vida Silvestre de Argentina.

Entre las cuales, reseñó 'la caza científica, la pesquería no sustentable, la contaminación, el turismo y el transporte marino intensivo'.

El cambio climático está en la agenda de la asamblea de la CBI, que se celebrará hasta el próximo viernes y a la que asisten unos 500 delegados de 80 países.

No hay comentarios: