Nacen 42 tortugas bobas en cautiverio

Un primer grupo de 42 tortugas bobas nacieron en Fuerteventura a partir de algunos más de 700 huevos que fueron trasladados hace dos meses desde Cabo Verde hasta España para reintroducir en ella esa especie.

A lo largo de los próximos días está previsto el nacimiento del resto de las crías, a partir de un total de 781 huevos enterrados en las arenas repartidos en 10 nidos.

A medida que continúen naciendo crías de tortuga, éstas se irán ubicando en depósitos individuales instalados en la propia playa, para evitar el contagio de posibles enfermedades, y luego serán trasladadas a una piscina común en la "Guardería de Tortugas" localizada en Morro Jable.

El llamado "Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura" es una experiencia que tiene prevista una duración de diez años. Este es el tercer año consecutivo en que se repite el traslado de nidos recién puestos por tortugas adultas en la isla de Boavista (Cabo Verde), para ser inmediatamente enterrados en Cofete.

Este procedimiento se deberá repetir durante varios años, ya que se estima que las primeras tortugas nacidas en la arena de la playa de Cofete no retornarán como adultas para proceder a su primera puesta hasta dentro de una década.

El programa de reintroducción de la tortuga boba está impulsado por el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Cabo Verde y el Ayuntamiento de Pájara.

Fuente: ADNmundo.com
Colaboradora: Elizabeth Genesca

No hay comentarios: