Experto en recetas de insectos habla sobre las bondades alimenticias de estos animales

Se llama Vicente Delgado, es ingeniero agrónomo de profesión, y defiende el consumo de larvas, termitas y gorgojos.

Mojojoy relleno y al palmito, termitas secas, torta socolen, gorgojos con panela, cocadas con mojojoy y hormigas culonas en arroz con leche son algunos de los platos que elabora.

En el Encuentro con el Maravilloso Mundo de los Insectos, realizado en la Universidad Nacional de Palmira, el ingeniero habló de las bondades de estos, la importancia de su consumo y su alto porcentaje de proteínas.

En diferentes universidades del país ha expresado la misma posición: "En ninguna parte del mundo se prohíbe comer insectos".

Según Delgado, además de ser gratuitos, tienen la ventaja de favorecer la dieta humana. Él es un convencido; por eso, caza insectos como chapulines, moscas y termitas. Además, engorda gusanos para tener el placer de degustar un plato agradable y, sobre todo, saludable.

"Es mejor comerse el gusano del maíz que el maíz, porque contiene mejores componentes alimenticios. Igual sucede con el gusano del queso y la guayaba, entre otras frutas", comenta.

Pero más allá de internarse en los campos o la selva en busca de exóticos 'pasabocas', Delgado basa su trabajo en convertir insectos inoficiosos para los cultivos en fuentes de alimento a través de la entomofagia (ingesta de insectos), que es muy común en Asia. Más que todo en Japón, donde existe una tradición medicinal además de culinaria.

"Por ejemplo, en el caso del insecto que es pariente de la langosta del desierto, que ataca a los cultivos de yuca y variedad de plantas amargas, se puede cocinar y consumir para controlar los niveles de azúcar y las amebas, disminuyendo así su población", aseguró.

También habló de las grasas de los insectos: "No taponan las venas, al contrario, las lubrican. El grillo no tiene presa mala, y los chinches, que representan un problema para los cultivos de arroz, tienen un rico sabor a menta", afirma.

Y en cuanto a las termitas, garantizó que son ricas en minerales y aseguró que contienen un 40 por ciento de proteínas y buena cantidad de fibra, y son de fácil obtención.

Lógicamente, las personas interesadas en seguir esta dieta deben asesorarse por expertos y no pueden consumir insectos de todas las zonas, para evitar intoxicaciones.

Fuente: El Tiempo.com
Gracias a Elizabet Genesca

No hay comentarios: