La pérdida de ozono es provocada por temperaturas extremadamente frías a altitudes muy elevadas y por la presencia de determinados gases destructores de ozono como los clorinos y los brominos, que provienen de productos artificiales como los clorofluorocarbonos (CFC). El Protocolo de Montreal de 1987 prohibió fabricar estos compuestos -que por ser de origen humano no existen en la naturaleza-, pero aún permanecen suspendidos en la atmósfera.
Dependiendo de las condiciones climáticas, es normal que cada año el tamaño del agujero de ozono varíe. Durante el invierno austral, la atmósfera justo por encima de la Antártida permanece aislada de los intercambios de aire de las latitudes medias, por lo que prevalecen los vientos conocidos como el vórtice polar. Ahí es donde tiene lugar gran parte de la destrucción química del ozono.
El vórtice polar se caracteriza por temperaturas muy bajas que provocan la presencia de las nubes estratosféricas.
Cuando llega la primavera a la región antártica, entre septiembre y octubre, la combinación de la radiación solar y la presencia de nubes estratosféricas causa una liberación de clorinos radicales, muy reactivos con el ozono, que rompen el ozono y lo descomponen en moléculas de oxígeno individuales. Una única molécula de clorino tiene el potencial de descomponer miles de
moléculas de ozono.
Según Julian Meyer-Arnek, del Centro Aeroespacial Alemán, las condiciones climáticas de este año han contribuido a que el vórtice polar permaneciera aislado mucho tiempo, por lo que el agujero de 2008 ha sido uno de los más grandes hasta ahora observados.
Sin embargo, los científicos siguen sin saber cuándo se recuperará la capa. Dada la variabilidad anual según las dinámicas atmosféricas y ambientales (en un mundo con gases de efecto invernadero en aumento, algunos de ellos también dañinos para el ozono), es muy difícil hablar de recuperación, por lo que es preciso continuar un seguimiento anual, añade Meyer-Arnek.
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/08/ciencia/1223453253.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario