España: Combustible con cítricos.

La firma valenciana Citrotecno va a construir en la localidad de Silla la primera planta industrial del mundo dedicada a la producción de bioetanol y otros productos de alto valor añadido a partir de los residuos (la cáscara y otros desperdicios) de los cítricos. Para ello utilizará tecnología desarrollada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Los investigadores han desarrollado una planta piloto para el tratamiento de los residuos de cítricos generados por la industria fabricante de zumo. Con el procedimiento, desarrollado por los investigadores de la UPV, se pueden obtener, a partir de cortezas de cítrico, un 80% de agua, de la cual dos tercios serían agua evaporada condensada y un tercio agua para riego agrícola, además de aceites esenciales y piensos para alimentación animal. Todo ello, como han explicado, minimizando el gasto en energía y reduciendo el volumen de residuos sólidos.
Este nuevo método, según Pedro Fito, director del Instituto de Ingeniería de los Alimentos, requiere un menor gasto de energía y, además, genera menos residuos. En el procedimiento desarrollado por la UPV, que permitiría también tratar subproductos de otras industrias agroalimentarias, los investigadores llevan trabajando desde hace más de dos años, tiempo en el que se han realizado ensayos preliminares en laboratorio y las primeras pruebas en planta piloto.

La nueva empresa obtendrá a partir de los sobrantes de naranjas y mandarinas materia prima para alimentación animal, bioetanol de segunda generación para combustible, aceites esenciales como el limoneno para la industria farmacéutica, y finalmente, agua purificada tanto para el riego como para el consumo humano.

El inicio de las obras de construcción de la planta industrial está previsto para finales de año y se prevé que durante la campaña citrícola 2009/2010 cuente con capacidad para procesar 25 toneladas de residuos cítricos de los que podrá obtenerse al año 12'5 millones de litros anuales de bioetanol, un sustitutivo menos contaminante que la gasolina, y hasta 75 hectómetros cúbicos de agua- de ellos, 50 aptos para cualquier uso y 25 para riego.

Fuente 20minutos.es
Gracias a la colaboración de Anabella Koesling

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