Unión Europea acuerda reducir emisiones de CO2 a partir de 2012


La Unión Europea alcanzó hoy un acuerdo para obligar a los fabricantes automovilísticos a reducir las emisiones de CO2 de sus autos nuevos a partir de 2012, so pena de multas para los transgresores, dijo a la AFP uno de los negociadores.

Este compromiso forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para luchar contra el calentamiento climático. Fue alcanzado durante las negociaciones entre los representantes de los 27 países del bloque, del Parlamento Europeo y de la Comisión, tras varios meses de discusiones.

"No es lo que propuso inicialmente la Comisión pero hay una compensación con un objetivo a largo plazo" de reducción de las emisiones (de dióxido de carbono, CO2) "y con sanciones muy severas", añadió la misma fuente.

El acuerdo prevé un escalonamiento entre 2012 y 2015 de esa reducción que deben realizar los constructores en sus nuevos vehículos, hasta situar las emisiones de CO2 en 130 gramos por km.

La Comisión había propuesto inicialmente la citada reducción de CO2 a partir de 2012, sin ningún tipo de escalonamiento. Esto había sido muy contestado por el sector del automóvil y ciertos países.

Ese escalonamiento estará compensado por un nuevo objetivo de reducción de 95 gramos por km fijado en 2020.

Se han previsto multas progresivas en caso de que se sobrepase ese límite.
Fuente: el universal.com

No hay comentarios: