Hermoso regalo de Gaia... Un Iceberg rayado

Los experimentados tripulantes del buque de investigación noruego "G.O. Sars" no podían salir de su asombro luego de observar un curioso iceberg surcado por líneas o estrías de color sobre su superficie. Las fotografías documentan la existencia de esta extraña maravilla de la Naturaleza flotando en las aguas antárticas.

Los científicos noruegos jamás habían visto algo semejante, tal como lo relata Magnus Tangen en su sitio A Fish Blog: "La superficie del iceberg parecía marmolada, con vetas oscuras y franjas de distintas tonalidades. ¿Estará formado de cristales de hielo de diferente densidad, o hielos con diferentes densidades de sal? ¿Las franjas oscuras estarán compuestas de hielo con cenizas volcánicas, demostrando la existencia de actividad volcánica miles de años atrás?" Estos interrogantes fueron formulados por Tangen en su blog, en busca de una respuesta al enigma de las franjas en el iceberg.

Unos días más tarde, desde el mismo buque avistaron un nuevo iceberg con una curiosa franja, aumentando todavía más el misterio. Øyvind Tangen, padre del autor del blog y fotógrafo del iceberg anterior, capturó estas nuevas imágenes de un iceberg surcado por una estría de un intenso color azul.

Muy pronto, las teorías intentando explicar este fenómeno se multiplicaron. Entre las hipótesis de mayor aceptación, se encuentra la del glaciólogo Stephen Warren, quien ya había detectado un iceberg similar en 1993: "Se trata de un iceberg que posee franjas de hielo marino. Estas franjas se originaron a partir de la aparición de grietas en el iceberg (probablemente surgiendo desde su base) que luego se llenaron de agua marina posteriormente congelada. La mayor parte de un iceberg consiste en brillantes burbujas de hielo formadas por la compresión de nieve; en cambio, las franjas, al provenir de agua de mar en lugar de la nieve antártica, presentan una tonalidad más oscura".

Otra teoría, propuesta por Keith Makinson del British Antarctic Survey y divulgada por el Times londinense, asegura que "los icebergs con franjas azuladas son muy frecuentes en las aguas antárticas; sin embargo, es la primera que se encuentra uno con franjas verdes y marrones. Estos colores provienen de restos de krill y sedimentos de otras criaturas marinas atrapadas en el hielo del iceberg, que le otorgan a las franjas de hielo estas tonalidades inusuales".

Mientras los científicos continúan debatiendo sobre el misterioso origen de las insólitas franjas en los icebergs, nosotros aprovechamos para deleitarnos con su original belleza, disfrutando de estas magníficas fotografías.

1 comentario:

memorias dijo...

sin comentarios,,,demasiado bello..O))
gracias mil por enseñarnos..

A.K..O))