Científicos israelíes logran germinar una semilla de palmera de hace 2.000 años

***
La palmera nacida de una de esas semillas recibió el nombre de Matusalén, la persona más vieja mencionada en la Biblia. La semilla fue encontrada hace unos 40 años en Masada, una fortaleza donde un grupo de judíos se suicidó para no ser capturado por los invasores romanos.

Bajo la vigilancia y el tratamiento de Elaine Solowey, de la Organización Médica Hadassh, en Jerusalén, la semilla comenzó a germinar en 2005 dando vida a una "palmera de dátiles judíos" que 26 meses después había crecido y llegado a una altura de 1,50 metros.

Los científicos sospechaban que la palmera había germinado de la semilla más antigua que se tenga conocimiento, superando a una de loto de 1.300 años de antigüedad. Esas sospechas se confirmaron cuando Markus Egli, coautor del informe, analizó otras dos semillas descubiertas en el mismo lugar así como fragmentos de la original todavía adheridos a las raíces de Matusalén.

Su objetivo fueron los niveles de una forma de carbono que se encuentra en todos los seres vivientes y que sufre una decadencia a un ritmo predecible lo que permite determinar su edad. El análisis demostró que, en efecto, la semilla tiene alrededor de 2.000 años, indicó Solowey.

Masada fue construida hace 2.044 años como palacio del rey Herodes y destruida un siglo después, por lo tanto es probable que los dátiles de los "antepasados" de Matusalén hayan proporcionado alimento a los judíos que se encontraban en la fortaleza, agregó.

El problema para los científicos ahora es determinar el género de la planta y eso se sabrá cuando haya llegado a una edad madura, más o menos en 2010. Si produce frutos, se le rebautizará con el nombre de señora Matusalén, indicó Sallon.

No hay comentarios: