Hallan un segundo oso polar en Islandia en menos de dos semanas

***
EFE

COPENHAGUE.- Las autoridades de Islandia vigilan de cerca a un oso polar que arribó el lunes al norte del país después de viajar cientos de kilómetros desde Groenlandia sobre un trozo de hielo y que ha causado el pánico entre los vecinos de la zona, informó hoy el canal de televisión islandés RUV.

Se trata del segundo oso polar que ha llegado a las costas islandesas procedente de Groenlandia en menos de dos semanas, cuando lo habitual es ver a uno cada década; una anomalía que los expertos atribuyen al deshielo provocado por el cambio climático.

El oso arrasó a su llegada una reserva natural de pájaros cerca del fiordo de Skaga, donde pasó la noche. La policía ha cercado el área y ha ordenado a los vecinos que no salgan de sus casas.

Aunque Islandia celebra hoy martes su día nacional, la historia del plantígrado ha acaparado la atención de los medios de comunicación locales, tal y como ocurrió hace dos semanas con otro oso polar, aunque al nuevo parece esperarle mejor suerte.

El Ministerio de Medio Ambiente islandés autorizó a un grupo de cazadores a matar al primero debido a la posibilidad de que se acercara a zonas habitadas y porque había perdido su rastro a causa de la niebla.

La medida de las autoridades desató una oleada de protestas entre defensores de los animales y del medio ambiente, de ahí que ahora se haya optado por pedir ayuda a expertos del zoológico de Copenhague, que llegarán a Islandia en las próximas horas.

El plan es narcotizar al oso con comida, meterlo en una jaula y transportarlo luego de vuelta a su lugar de origen.
Publicación realizada gracias a la colaboración de Elizabeth Genesca.

No hay comentarios: