Comunidad científica en Estados Unidos investiga posibles efectos dañinos del plástico

-
El plástico, ese material clave en la vida cotidiana -se usa en empaques, botellas, teteros, juguetes, computadores, y en cientos de miles de artículos-, está en el banquillo. Según estudios recientes elaborados en Estados Unidos, su contacto con la comida, o incluso con la piel, podría generar en los humanos cambios hormonales desastrosos para la salud.

La comunidad científica de los Estados Unidos está cambiando su percepción sobre este otrora gran amigo. ¿La razón? Al envejecerse, o al exponerse al calor o al uso continuo, el plástico despide varios de sus ingredientes. En especial el bisfenol A (BPA) -que se usa para fortalecerlos-, y el phthalate -que se usa para ablandarlos-, han probado afectar el desarrollo hormonal de los seres vivos. Dosis mínimas del BPA son suficientes para causar anormalidades en el desarrollo embrionario de ratones. Según estudios realizados por la investigadora Patricia Hunt, de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos), y publicados en Current Biology, -y en otras revistas como Nature- se asegura que bastan concentraciones de 0,02 partes por millón durante cinco a siete días, para que los embriones de ratones de laboratorio presenten alteraciones cromosómicas asociadas a la aparición de anormalidades en el feto o a enfermedades de base genética como el Síndrome de Down o cáncer. En cuanto al phthalate, su presencia podía tener efectos como la disminución de la calidad de espermatozoides en hombres adultos y en el temprano desarrollo de las mujeres. Y aunque los estudios no se han probado con humanos, sus primeros hallazgos generan inquietud. En Estados Unidos, según los centros de Prevención y Control de Enfermedades, el 92 por ciento de los niños de 6 años en adelante dieron positivo en la presencia de BPA en sus sistemas.

Sin embargo, nada es contundente aún. En Canadá se ha decidido prohibir el uso del BPA en los teteros, pero tanto la Unión Europea y la Agencia de la Comida y las Drogas de Estados Unidos (FDA), aseguran que no hay peligro. Por lo pronto, y mientras se sigue estudiando el efecto del material en el cuerpo humano, reducir el plástico en el diario vivir puede ser una conveniente medida preventiva. De paso, se haría una valiosa contribución al medio ambiente porque para producir plástico se necesitan grandes cantidades de petróleo, y porque se ayuda a reducir la cantidad de basura que se produce en el mundo.

EL PLÁSTICO EN CIFRAS

Según National Geographic, al año los estadounidenses gastan 11 mil millones de pesos en 8 mil millones de galones de agua y botan a la basura más de 22 mil millones de botellas plásticas.

Cada seis horas las aerolíneas norteamericanas usan un total de un millón de tazas plásticas.

El 15% que se paga al comprar un alimento corresponde al empaque plástico.

Solo 5 por ciento del plástico que se consume en el mundo es reciclado.

En el Pacífico se mueve una masa de plástico de más de 1.600 kilómetros de longitud, que sigue en aumento, y que viaja con las corrientes dejando a su paso partículas de este en el océano.

http://www.cambio.com.co
Publicación realizada gracias a la colaboraxión de Elizabeth Genesca. Agradecida

No hay comentarios: