Vamos a contar estrellas

i
¿Quiere participar en el recuento mundial de estrellas que organiza la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR) y ayudar a los científicos a calcular la contaminación lumínica del planeta?

Todo lo que tiene que hacer es asomarse a la ventana cualquier noche entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre, buscar la constelación del Cisne (o la de Sagitario si vive en el hemisferio sur), tomar una serie de notas e informar de sus observaciones a través de la página web delproyecto Great World Wide Star Count.Bajo condiciones óptimas, es decir, con un cielo despejado, sin Luna y situados muy lejos de cualquier luz artificial, el ojo humano puede ver estrellas de hasta una magnitud (brillo) 6 ó 7.

Esto supone hasta 14.000 puntos brillantes en el cielo. Lo que los astrónomos pretenden con el recuento internacional es calcular cuántas de esas estrellas no vemos por culpa de la contaminación lumínica. Por ejemplo, si donde vivimos la magnitud límite es 3 sólo distinguiremos 150 estrellas en el cielo.

Las instrucciones para calcular la magnitud visible desde nuestro punto de observación se pueden descargar aquí en castellano. Esta es la segunda vez que se invita al público a participar en el recuento de estrellas.
En la primera edición, celebrada el año pasado, participaron 6.624 observadores desde todos los rincones del mundo, incluida la Antártida. En 2008 los organizadores esperan duplicar el número de colaboradores.

Tomado de muyinteresante.es gracias a la colaboración de Elizabet Genesca

No hay comentarios: