China pide aunar esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero

El gobierno de China sostiene que los países desarrollados deben liderar los esfuerzos para reducir las emisiones causantes del calentamiento global y el cambio climático.  Para lograr este cometido, los países ricos deberían gastar, al menos, un 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y ayudar a los que están en vías de desarrollo a hacer frente al problema del cambio climático, dijo el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xie Zhenhuaa.

En el documento, titulado "Políticas y Acciones de China para Luchar Contra el Cambio Climático", el gobierno central alega que las naciones desarrolladas deben proporcionar apoyo financiero y transferir tecnologías a los países en vías de desarrollo.

Las naciones desarrolladas deben adoptar de forma activa medidas para adaptarse al cambio climático, reducir las emisiones de gases contaminantes a un nivel mínimo, y cumplir con sus responsabilidades relacionadas con la solución del calentamiento global.

Las naciones ricas deben asumir la mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, puesto que sus emisiones de gases de efecto invernadero entre los años 1950 y 2000 representaron el 77 por ciento del total mundial, según el alto funcionario.

"El total de emisiones de China alcanzó en la actualidad casi el mismo nivel que el de las de Estados Unidos", dijo Xie. "No obstante, debemos estudiar el asunto desde un punto de vista equitativo e histórico", acotó.

Las emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, en China representaron el 8 por ciento del total mundial en el período 1904-2004.

"En ese sentido, las emisiones per cápita de China, cuya población es de 1.300 millones de habitantes, equivaldrían a sólo una quinta parte de las de Estados Unidos", agregó Xie, quien además llamó la atención sobre el hecho de que el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de China ha sido resultado de la producción de las exportaciones hacia los países desarrollados.

Entre las medidas adoptadas para ahorrar energías y reducir la contaminación se destacan el cierre de instalaciones de producción anticuadas, el uso de equipos con un consumo eficiente de la energía, y el uso de las llamadas energías limpias.

China se ha comprometido a jugar un papel constructivo en la creación de una nueva iniciativa global para la lucha contra el cambio climático después de que expire el Protocolo de Kioto (2012), que Estados Unidos se negó a ratificar.

Además, propondrá crear un mecanismo de transferencias tecnológicas en la Conferencia de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Beijing los días 7 y 8 de noviembre.

Fuente: www.adnmundo.com 
Cortesía de Elizabeth Genezca.

No hay comentarios: