Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico será explotado si nel congreso de USA así lo aprueba

*
El Presidente Bush, levantó hoy una orden de hace casi dos décadas que prohibía la exploración de petróleo y gas natural en la mayor parte de las aguas costeras del país, en un intento por tratar de bajar el precio de la energía.

Ya se especulaba sobre ello desde hace unas semanas, y hoy se confirmó. Sin embargo, es poco probable que la medida, meramente simbólica, tenga un impacto a corto plazo sobre el alto precio de la gasolina, que superan los 4 dólares el galón en Estados Unidos.

La medida de Bush presiona al Congreso, controlado por los demócratas, a ampliar la exploración de petróleo y gas natural mar adentro y da acceso a las empresas al Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico, a pesar de la fuerte oposición de los ecologistas.

En esa franja existen 18.000 millones de barriles de petróleo, casi diez veces más que la producción anual del país y más que las reservas de Arabia Saudí, según Bush, quien señaló que la restricción “está anticuada y es contraproducente”. La zona estaría ubicada básicamente en las costas estadounidenses y en la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska.

“Con esa medida, las restricciones puestas por el brazo ejecutivo sobre la exploración han sido eliminadas”, dijo Bush. “Esto significa que lo único que separa a los estadounidenses con estos vastos recursos de crudo es la acción del Congreso de Estados Unidos”, declaró.

El Congreso también tiene prohibida la exploración mar adentro, medida que podría ser renovada antes de que venza el 30 de septiembre, lo que convertiría la medida de Bush en una acción meramente simbólica.

Además, responsables del Gobierno dicen que llevaría años producir cualquier crudo en esas áreas.

“Ahora, la bola está directamente en el tejado del Congreso”, dijo Bush a periodistas. “El momento de actuar es ya”, agregó.

Los líderes demócratas en el Congreso y los grupos ecologistas condenaron de inmediato la medida al considerar que no tendrá un impacto en el corto plazo en los altos precios del petróleo.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo que Bush originalmente deseaba trabajar junto con el Congreso, pero decidieron seguir adelante en solitario tras el rechazo de los dirigentes demócratas.

La campaña del senador Barack Obama, quien aspira presidir Estados Unidos, condenó de inmediato la medida, mientras que su rival republicano, el senador John McCain, dijo que pensó que la decisión era una “muy importante señal” y que los “estados deberían seguir adelante para decidir”.

Con parte de información de Reuters (Por Jeremy Pelofsky y Tom Doggett)

No hay comentarios: