Groenlandia, tiempos cambiantes y acelerados

.
En Groenlandia una tragedia suma énfasis a la situación que concierne al derretimiento de los glaciares, el nivel de las aguas que sube y a corriente el gran transbordador cambiando a ojos vista.

Una ola gigante se produjo como resultado por la caída de hielo que se derrite y arrastro a turistas daneses al helado fiordo Kangerluarsuk en la costa oeste de Groenlandia y mató a dos de ellos de forma instantánea.

Esta tragedia sucedió cuan 15 turistas estaban parados sobre el Plateau del glaciar para sacar fotos. Los testigos dicen que se escuchó un ruido muy fuerte como el sonido de un helicóptero y al mismo tiempo la enrome ola cayó sobre ellos.

Estas olas se llaman jokulhlaup, palabra que vamos a oír mucho de aquí en adelante, ya que esta situación se está tornando constante en esa zona.

El aumento de las temperaturas en el Ártico significan que olas de glaciares se convertirán en algo común , de acuerdo a los especialistas en hielos.

El fenómeno jokulhlaup ocurre cuando lagos formados por el agua , producto del derretimiento del glaciar explotan contra el hielo



Sebastian H Mernild, de la Universidad de Alaska, Fairbanks, estudié un fenómeno similar que tuvo lugar en un área llamada Kangerlussuaq en Agosto del año pasado. (foto a la izquierda) Nadie murió en ese momento pero la resultante del evento fue que un lago enorme fue completamente drenado en las ultimas 12 horas.

Otra gran preocupación de Groenlandia no es solo la desaparición de los lagos sino la desaparición de los peces lo que ha llevado que los biólogos del Instituto de Recursos Naturales haya pedido la inmediata disminución de en la costa oeste.

Recordemos que la pesca es una de las riquezas de esta región y a esto se agrega la disminución de las cotas de pesca alrededor del mundo. Juntando estos puntos, ciertamente la situación es más que preocupante.


Kristen m Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®

No hay comentarios: