Adopta un gato y disfruta del Om felino


(El ronroneo) es, energéticamente hablando, 
como un OM- frecuencia que hace resonancia vibratoria 
en el organismo humano causando estado de relax
Daniel Arraiz
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, ¿pero qué hay del gato?
Desde sus movimientos sedosos y ojos brillantes, el Felis catus (gato doméstico) es el amigo que dejó las zonas desérticas de África para convertirse, para siempre, en un co-habitante del ser humano.
En paralelo, sin embargo, el gato ha recibido la tela del prejuicio y la incomprensión de hombres y mujeres. Merecen, entre los animales, una segunda mirada: los felinos regalan salud y nos hacen mejores personas.

Om entre bigotes

La “paz con cola” puede encontrarse a través de ejemplos contemporáneos, como aquellos de una cárcel en Indiana (Estados Unidos) y un kiosco en las calles de Caracas (Venezuela).

El blog Cat Odissey, escrito por la investigadora Diana Korten, recoge cómo en varias prisiones estadounidensesreos y gatos conviven juntos, con respaldo de las autoridades: “Cuando no tienes nada que perder, puedes meterte en muchos problemas. Cuando obtuve mi primer gato, él me cambió. Hay algo especial sobre sujetar a un gato que hace que tu ira desaparezca. No puedo quedarme con mi gato si tengo un pleito” dijo “Bear”, presidiario de la Indiana State Prison (prisión estatal de Indiana), a la investigadora.
En Caracas, Venezuela, , la señora Francis Martínez dirige desde hace años un kiosko de revistas y periódicos paralelo al gran edificio de Ciudad Banesco. Con la ayuda de terceros, mantiene y protege a seis gatos y un perro que desde la calle hicieron de ella su protectora. “Los gatos son mis compañeros y todos los días me reciben cuando llego y me despiden cuando me voy”. Francis afirma que también goza de la compasión y amistad de las personas que la ayudan en el cuidado de sus animales.
Una seña particular del gato es su ronroneo, un sonido único que aparece cuando el gato está contento, busca el alimento de su madre o en situación de estrés. Una pista para su relación con la serenidad humana, según el veterinario venezolano Daniel Araiz: “(El ronroneo) es, energéticamente hablando, como un OM- frecuencia que hace resonancia vibratoria en el organismo humano causando estado de relax”, asegura a Sanadoras.com Araiz, quien también es naturópata.

Causa justa

¿Podríamos tener algún día a gatos -y perros u otras especies- como compañeros de quienes están en cárceles y retenes de Iberoamérica? No es un paso simple, pero sí  es mucho más fácil seguir ciertas recomendaciones para asegurar salud y evitar crueldad a los gatos en nuestra cotidianidad. Algunas de ellas:
  1. Adopte. Antes de comprar, muchos animalitos (gatos incluidos) están en la calle o en refugios y esperan por un hogar como el que usted puede proveer.
  2. Proteja la salud de su gato y evite su reproducción innecesaria. En diversos lugares de Venezuela se ofrecen operativos de esterilización a precios asequibles (ver más abajo). La esterilización puede hacerse desde temprana edad del gato o gata (5 meses) y previene el mito de la “huida” del gato, así como posibles tumores (gatas) o infecciones fatales por peleas por reproducción y marcaje de territorio con orine (machos).
  3. Sí a los gatos negros. Muchos gatos negros son particularmente cariñosos, pero también perseguidos o ignorados a la hora de adoptar. Son, como ha podido leer, fuente de felicidad para los seres humanos, tanto como cualquier otro.
  4. Gatos oficinistas. ¿Conoce los gatos de biblioteca? ¿o aquellos que son mascotas de lugares de trabajo? – Si usted tuviera la posibilidad, ¿promovería la adopción de un gato para su oficina? Cambiemos nuestros paradigmas y abrámosle ese espacio, seguramente pasaremos ratos divertidos y de relax.
  5. Trap-Neuter-Return (Atrapar-esterilizar-regresar). Este es un mecanismo humano para el control de la población urbana gatuna. Implica capturar al animal en jaulas o equivalentes para llevarlo a esterilización. Ayuda a que menos gatos sufran.
  6. Sea proteccionista, si lo desea. Diversas organizaciones voluntarias y proteccionistas constantemente publican oportunidades de ayuda y necesidades específicas en las redes sociales (donativos de medicinas, necesidades de adopción u hogares temporales, entre otras.

Conozca más

Contactos de interés

- Daniel Araiz, médico veterinario naturópata – http://www.twitter.com/daaraize. También publica una columna dominical en el diario
- Gatico Callejero Venezuela – @gaticocallejer (Twitter)
- Si usted es residente de municipios de la ciudad de Caracas como Baruta, Chacao y Libertador, las alcaldías respectivas ofrecen esterilización a bajos precios en la ciudad.



No hay comentarios: