Hermosa Crisopa fotografiada en Malasia. / HOCK PING GUEK |
Un entomólogo estadounidense ha descubierto una nueva especie de insecto que vive en Malasia sin moverse de casa. Shaun L. Winterton, del Departamento de Alimentación y Agricultura de Californa, estaba curioseando fotografías en Flickr, el popular sitio de Internet para compartir imágenes, cuando le llamó la atención una crisopa verde retratada por el fotógrafo Hock Ping Guek. Su cuerpo era como el de cualquier crisopa verde hembra de la familia de las Semachrysa, pero tenía una serie de líneas y manchas que no había visto nunca antes. Extrañado, Winterton envió las fotografías a varios colegas y, tras largas discusiones, concluyeron que se trataba de una variante no catalogada.
El entomólogo se puso entonces en contacto con el fotógrafo para comunicarle su hallazgo. Este decidió volver al mismo lugar para intentar conseguir más imágenes y logró retratar a otra hembra. En paralelo, Winterton y otros científicos descubrieron que el Museo de Historia Natural de Londres tenía un ejemplar sin saberlo. Nadie lo había catalogado. Ahora ya tiene nombre propio: Semachrysa Jade, en honor a la hija de Winterton.
La revista Zookeys acaba de hacer pública esta historia con un artículo firmado por los propios Shaun Winterton, Hock Ping Guek y Stephen J. Brooks, del Museo de Historia Natural de Londres, en el que describen las características de la nueva especie y revelan la singular manera en la que fue descubierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario