Hay calentamiento global pa' rato.... calculan hasta el 3000

Un equipo de investigadores del Centro Canadiense de Modelización y Análisis del Clima y de la Universidad de Calgary acaba de hacer público un estudio sobre el cambio climático que echa por tierra las previsiones más optimistas de que el cambio climático estaba remitiendo o, al menos, reduciendo su efecto negativo sobre nuestro planeta.

Y es que las conclusiones de dicho estudio, publicado en Nature Geoscience, son bastante pesimistas: el CO2 que estamos emitiendo seguirá causando efectos negativos sobre nuestra atmósfera durante, al menos, mil años más.



Eso en el mejor de los casos, que sería el de un escenario de cero emisiones de CO2 algo que, hoy por hoy, es prácticamente imposible de cumplir.

Pero los efectos negativos del CO2 no se detienen únicamente en nuestra atmósfera. Según este grupo de científicos, en el año 3000 se producirá un colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental, provocando que el nivel del mar suba nada menos que cuatro años. Una verdadera catástrofe.

Para realizar dicho estudio se ha empleado un método hasta ahora novedoso: una simulación completa de los modelos climáticos con el objetivo de hacer predicciones a mil años y de responder a preguntas concretas como qué pasaría si hoy mismo se deja de emitir CO2 o cuánto tiempo tardaría nuestro planeta en recuperarse del daño que le estamos haciendo.

Aunque al final el planeta es de todos y su comportamiento afecta por igual, el estudio ha demostrado que la parte más afectada será el hemisferio sur, con un aumento de la temperatura del océano de cinco grados, lo que dañaría de forma importante la Antártida.

Y los próximos mil años no serán mejores para esta parte del planeta ya que el estudio afirma que el Atlántico Sur está comenzando a calentarse como resultado de las emisiones de CO2 del siglo pasado, que lógicamente eran mucho menores que las de la actualidad. Así que todo lo que estamos emitiendo ahora de CO2 le pasará factura al hemisferio sur los próximos mil años.

La siguiente fase del estudio será la de calcular el tiempo exacto que la Antártida va a soportar el cambio climático y cuándo desaparecerá por completo disuelta completamente en el agua.

Fuente: Noticias.es

Gracias a la colaboración de Nilka Verde.

No hay comentarios: