Los dos océanos polares comparte 235 especies indénticas

Investigadores del Censo de la Vida Marina han descubierto 235 especies idénticas que habitan en los océanos de ambos polos del planeta, la Antártida y el Ártico. Entre esa fauna compartida pese a los 13.000 kilómetros que separan a las dos aguas heladas se encuentran ballenas grises, aves, gusanos, crustáceos y caracoles pterópodos. Los investigadores analizan ahora el ADN de las especies para comprobar si efectivamente son idénticas. De confirmarse, «tendríamos que estudiar los mecanismo de distribución, entre otros», señaló Bodil Bluhm, una de las investigadoras de la expedición polar.

Los científicos también han constatado que algunas especies marinas que prefieren las aguas frías están migrando hacia los polos por la subida de temperatura de las aguas oceánicas.

En contra de lo que se pensaba hasta ahora, los polos son ricos en especies. Según los primeros resultados del Censo de la Vida Marina, de las 230.000-250.000 especies que habitan en los océanos, unas 13.000 se encuentran en el Ártico (5.500) y la Antártida (7.500). Este último océano helado conforma una sola región biológica, según los investigadores. Piensan que estas aguas sirven para revitalizar la fauna oceánica en el resto del mundo. Su teoría es que nuevas especies aparacen durante épocas de crecimiento del hielo en la Antártida. Cuando éste se retira, esas especies empieza a irradiar hacia el norte, colonizando nuevas áreas.

En el Ártico han comprobado que especies marinas de reducido tamaño están reemplazando a otras mayores en algunas aguas árticas. Los científicos creen que está relacionado con el cambio climático.

El primer informe, en 2010
El Censo de la Vida Marina -para conocer la diversidad, la distribución y la abundancia de la fauna marina- se elabora desde el año 2000 a través de 17 proyectos, con miles de científicos de todo el mundo (www.coml.org). El primer informe sobre la vida marina (pasada, presente y futura) se publicará el 4 de octubre de 2010. Este año, una expedición explorará a más de cinco mil metros bajo la superficie del Caribe.
 
Fuente ABC.es
Colavoradora Elizabeth Genesca

No hay comentarios: