Mas científicos opinan que los delfines son gente no humana. Deben ser libres


India también se reconoce oficialmente a los cetáceos como "personas no humanas" y rechaza los entretenimiento para exhibirlos: "Se ha demostrado su inteligencia y sensibilidad"

Personas no humanas, cuyos derechos a la vida y la libertad deben ser respetados. India ha reconocido oficialmente la condición especial de los cetáceos como las ballenas y los delfines, y ordenó el cierre de todos los parques acuáticos destinados a albergarlos. El Ministro de Medio Ambiente y Bosques ha prohibido todo lo que implica la captura y confinamiento de esos animales, explicando que la ciencia ha establecido claramente su inteligencia y sensibilidad, definiéndolos como "personas no humanas con determinados derechos", como lo anunció en un comunicado oficial.


Es célebre el respeto de los indios por los animales - descrito recientemente en la película ganadora del Oscar la Vida de Pi de Ang Lee - y la decisión del gobierno de la India es resultado de semanas de protesta en contra de la apertura de un delfinario en Kerala, junto con otras estructuras de entretenimiento con dichos los mamíferos marinos, que se suponía iban a abrir este año.

"Esta decisión ha escrito un nuevo capítulo para el movimiento en defensa de los animales", dijo Puja de Mitra Fiapo, de la Federación India para la Protección de los Animales, la Deutsche Welle. "Hemos sido capaces de introducir el concepto de la persona no humana gracias a la evidencia científica que hemos destacado durante nuestra campaña."

Junto con Costa Rica, Hungría y Chile,  la India se incribe al pequeño grupo de  Estados  que ya han prohibido la captura y la importación de los cetáceos para fines de entretenimiento comercial. Todo comenzó hace tres años en Helsinki, Finlandia, donde los investigadores y activistas de derechos de los animales firmaron la Declaración de los Derechos de los cetáceos, con el objetivo de reconocer a las ballenas y delfines como individuos dotados de conciencia de sí mismo. Entre los científicos, Lori Marino trajo los resultados de experimentos determinantes, mostró que el cerebro de los cetaceos es complejo, sobre todo en las partes que intervienen en la comunicación y el aprendizaje. Sus estudios han demostrado que los delfines tienen diferentes niveles de conciencia de sí mismo que son muy similares a los de los humanos: piensan, usan herramientas y comprender conceptos abstractos. Usan sus propios sistemas para identificarse entre si, cómo la gente se identifica con un nombre. "Ellos comparten lazos íntimos entre los grupos familiares, tienen su propia cultura y métodos de caza que son variaciones de su estilo de comunicación", dice Mitra.

En los últimos años, Debido ala mejoría en las condiciones económicas de la India habían popularizado el mercado del entretenimiento "acuatico". Del resto, las ganacias garantizadas propiamente por estas capacidades cognitivas excepcionales son muy espectaculares y, a menudo las personas no son conscientes del sufrimiento detrás de los shows. Baste decir que los delfines que actúan en en esos parques del mundo provienen de operaciones de captura muy violentas, como las tristemente famosas de Taiji, Japón, u ocurridas en las Islas Salomón y Rusia.



Título original: India: Los delfínes son gente
28 de mayo 2013 por Michela Dell'Amico
Fuente http://life.wired.it
Traducción libre de susana colucci

No hay comentarios: