Se siguen muriendo los peces en el acuario de Valencia - Venezuela

Luego de la muerte de las toninas Ulises y Artemis, ocurridas en el Acuario de Valencia a principios de año y en menos de un mes, ahora denuncian la muerte de peces que están en tanques de exhibiciones en ese parque.


La bióloga y especialista en el área, Esmeralda Mujica, explicó que las muertes se producen debido a los cambios que han hecho en el lugar: "Al sistema de filtración, que es independiente del sistema para las toninas, le eliminaron una abducción que era la que aireaba el agua hacia las peceras, eso le genera estrés a los peces porque hay una baja de oxígeno y los animales se enferman".



Indicó que los peces, a diferencia de otros animales, tienen la flora bacteriana igual que la del ambiente en el que viven. "Si hay bacterias en el agua que son potencialmente patógenas para los peces, cuando están debilitados sufren enfermedades que pueden ser de origen microbiológicas", precisó la ex directora técnica del acuario, entre 1984 y 1991.


Añadió que los peces que han muerto son de las especies pavonas y bagres, aunque no se conoce cuántos han fallecido hasta el momento.


Mujica indicó que el Acuario de Valencia era una referencia nacional y de Latinoamérica, pero que ahora sus colecciones no representan ni 40% de la ideofauna de Venezuela.


"Lamento que el acuario haya llegado a este punto. Si la gente que está al frente del Acuario no tiene experticia será difícil mejorar la institución.


Hay un desmantelamiento del zoológico. No sé adónde irán los niños carabobeños a ver la fauna de Venezuela", afirmó.


Mujica expresó preocupación por el nombramiento de la esposa del alcalde de la ciudad como coordinadora de la comisión que evaluará las deficiencias en el acuario. Añadió que espera que la esposa del mandatario Edgardo Parra busque asesoría con verdaderos expertos.


Nuevas tecnologías. "El acuario debe utilizar nuevas tecnologías a través de filtros de arena, carbón activado e incluir en esos nuevos tipos de filtros los de ozono y luz ultravioleta, sobre todo para los mamíferos", recomendó Mujica.


Subrayó que antes había 10 tanques en el área de peces con aproximadamente de 2.500 litros de agua, pero ahora un ala no existe porque fue derrumbada.


Fuente El Nacional

1 comentario:

Susana Colucci dijo...

Además a finales de Marzo murió otra Tonina, la mas viejita :(( no quise siqueira publicar la noticia.