Zen y Dios

La conocía desde que era una niña pequeña pero no la había visto en muchos
años. Ahora estaba entre los veinte y los treinta, llena de vida y de
energía, y bastante ansiosa por hablar. Se proclamaba ateísta y quería
conocer algo sobre el Zen porque, como remarcó: "Los budistas no creen en
Dios." Hablamos durante casi una hora.

- ¿Por qué crees que no hay dios? - Le pregunté.
- ¿Por qué debería creer que hay un dios cuando no hay evidencia de ninguno?
¿Dónde hay un dios que pueda ver, tocar, escuchar, o sentir de cualquier
otra forma? Creer en Dios es creer en una ilusión.
- ¿Así que quieres decir que como no puedes percibir a Dios con tus sentidos
Dios no existe? - Le pregunté.
- ¡Soy una persona racional! - Enfatizó - racional.
- ¿Y qué sucedería si alguien pudiera percibir a Dios? - Le pregunté.
- Entonces se están engañando a sí mismos.
- ¿Cómo lo sabes? - Seguí con el razonamiento. - ¿Qué pasaría si sus
conocimientos les permitieran percibir a dios y los tuyos no?
- Bueno, creo que si hubiera un dios sería capaz de percibirlo. ¿Qué
conocimiento podría alguien tener que yo no tengo?
- ¿Recuerdas cuando eras una niña pequeña - le pregunté - cuando el mundo
parecía confuso y tal vez un poco terrible?
- Sí, - dijo mientras me miraba un tanto extrañada por cambiar de tema,
después continuó la conversación. - Recuerdo cuando estaba asustada en mi
habitación. Imaginaba que debajo de la cama vivían perros guardianes que me
protegerían de noche.
- ¿Sigues teniendo perros guardianes bajo la cama durante la noche?
- Se rió.
- Bueno, entonces estarás de acuerdo en que la comprensión y el conocimiento
pueden cambiar a medida que crecemos, ¿no?
- Sí, - balbuceó, quizás imaginando adónde estaba hiendo con mi
razonamiento.
- Entonces, ¿por qué quieres creer que no hay dios, cuando, de hecho, puede
ser posible experimentar a dios? ¿Podría ser que hubiera alguna
satisfacción, tal vez alivio, en la `incredulidad' en dios?
Dijo que no estaba segura a dónde quería dirigirse.
- La mente es algo divertido - comencé. - A no ser que se encuentre en un
modo receptivo, parece que no se permite aprender o conocer cosas nuevas (un
modo de no-negación). Cuando toma una opinión sobre algo, niega la
posibilidad de cualquier nuevo conocimiento que descanse fuera de su
compresión actual. Hay muchos ejemplos de esto en la historia de la raza
humana, ejemplos que la mayoría de nosotros conocemos; por ejemplo, fue
décadas después de que los científicos y exploradores mostraran que el mundo
no era plano cuando la gente lo creyó. A la mente no le gusta desprenderse
de sus creencias. Incluso hoy en día hay algunos pocos que se niegan a creer
que el hombre haya puesto un pie sobre la luna. Pueden ser una pequeña
minoría, pero insistirán en que alguien que crea en esas cosas estará
entregándose a vuelos de fantasía. ¿Deberíamos creerles?
- Los grandes descubrimientos ocurren cuando la mente se amplía y crece más
allá de los límites del conocimiento existente. La teoría de las fuerzas de
Isaac Newton, la teoría de Einstein de la relatividad especial, la teoría de
los quarks de Gell-Mann, o sea, sus contribuciones a la ciencia pueden estar
fuera de duda hoy en día, pero pasaron muchos años antes de que sus
pensamientos fueran considerados explicaciones plausibles de la naturaleza,
incluso por sus colegas. Ninguno de estos hombres sabía adónde les llevarían
sus incursiones en los terrenos no explorados de la mente. Sus
descubrimientos estaban tan alejados de la mente científica colectiva de su
tiempo, que incluso tuvieron que inventar nuevas matemáticas para describir
y explicar, sus de otra forma, increíbles descubrimientos.
- ¿Pero cómo puedo no creer en dios sin creer en dios? - Preguntó, 'Hay
creencia y hay incredulidad', uno cree en algo o no cree.
- ¿Crees que Einstein 'creía' en la relatividad especial antes de
descubrirla? - Le pregunté. - ¿Sabías que confesó que no creyó en ella
incluso después de descubrirla? Pero eso no hizo que desapareciera; no
afectó el hecho de la relatividad especial. Lo que creía no provocó ningún
tipo de diferencia. Así es la realidad. Está ahí la creas o no.
Se quedó mirándome en silencio durante unos momentos. - La realidad es
independiente de lo que creamos... - musitó para sí.
- Cuando quieres ir a la tienda coges las llaves y vas a tu coche.
¿Necesitas creer en tu coche para conducir hasta la tienda?
- Dos pasos de distancia separan a la creencia de la realidad de lo que se
cree. Cuando hablamos de creencias hablamos solo de creencias, no de otra
cosa; las creencias crean su propia realidad. La creencia es la respuesta
dualista de la mente a una idea o percepción. La realidad solo puede
percibirse directamente, antes de que la mente la filtre. Una vez que el
cerebro interpreta la realidad, la nueva realidad es solamente la
interpretación. Este es el primer paso de distanciamiento. Cuando la mente
finaliza su interpretación, la comprueba para ver cómo encaja con el resto
de las experiencias que ha procesado a través de los años. Dado que la mente
en inherentemente dualista, es decir, que categoriza las cosas como
verdaderas o falsas, buenas o malas, correctas o erróneas, coloca la opinión
sobre la interpretación. Este es el segundo paso de distanciamiento. Una vez
que hemos llegado aquí, tendemos a perder cualquier contacto que pudiéramos
haber tenido con la realidad que dio origen al episodio entero. En vez de
ver una pila de latas usadas y montones de vasos de plástico en una esquina
de la calle, vemos un "montón de basura"; en vez de simplemente ver a un
hombre caminando por la calle vemos a un "infeliz vagabundo".
- ¿Estás diciendo entonces que no deberíamos creer en nada? - Insistió. -
¿No enseñamos a nuestros hijos qué creer y qué no creer para que puedan
sobrevivir en el mundo cuando sean adultos?
- Cuando enseñamos nuestras creencias a los niños, ¿no nos limitamos a
enseñar nuestras creencias? ¿No son las creencias abstracciones de lo que es
real? Les leemos a nuestros hijos una historia sobre animales de granja y
aprenden algo de ello. Después les llevamos a una granja y ven y sienten un
cerdo o un caballo. De eso aprenden algo más. Cuando se hacen mayores tal
vez los montamos en un caballo y les dejamos cabalgarlo, o les dejamos que
alimenten a los cerdos y a los patos. Ellos aprenden más aún sobre los
animales de estas experiencias. Ahora bien, si les quitamos todas estas
experiencias a medida que crecen y solo les contamos historias sobre
animales de granja, solo los conocerían por abstracciones de las historias.
¿Hay diferencia entre estos dos tipos de conocimiento? Realmente no, pero
hay una diferencia en lo que se conoce. ¿No tendrán fe los niños que
únicamente han crecido con historias en que estas están basadas en una
realidad subyacente; en que efectivamente hay en el mundo animales de granja
aunque nunca los hayan visto, tocado, olido o alimentado?
- La fe, sin creencia, nos prepara psicológicamente para encontrar lo real
que aún no ha sido vislumbrado. Por esta razón en muchas religiones se
enseña la fe en Dios como un medio de prepararnos para un encuentro con
Dios. Una vez que se encuentra lo real, la fe y la creencia desaparecen como
el capullo de una mariposa. El escudo protector de la fe ya no es necesario.
El niño que crece solamente leyendo sobre animales de granja adquiere fe en
su existencia, pero más tarde, tal vez después de vivir en un granja durante
unos años, simplemente conoce sobre los animales de granja. La fe no está
implicada. Para él, la idea de tener fe en la existencia de una vaca es
ridícula.
- Algunos budistas pueden decir que creen en Dios, otros pueden decir lo
contrario, pero la realidad de Dios es independiente de cualquier cosa que
cualquiera pueda creer o no creer. Las religiones del mundo dan testimonio
del deseo universal que tiene nuestra mente para realizar lo que es mayor
que ella. ¿Cómo describimos algo que no guarda relación o semejanza con
nada? ¿Lo llamamos Dios, Naturaleza Búdica, Alá, Jehová, Nuestro Padre
Celestial, o le atribuimos a esa misteriosa esencia de la que hablamos un
sonido como "Om"? En realidad, solo son formas de referirse a algo que
desafía a todas las formas de referencia.
- Dijo que ella no había pensado antes en las cosas de esta manera, y
después preguntó cómo encajaba el Zen con todo esto.
- En Zen meditamos para ser capaces de mirar profundamente en nuestra propia
naturaleza - para trascender el limitado ego. Los pensamientos, cuando son
filtrados a través del ego, conducen al argumento, y el argumento trae el
conflicto y la confusión. La contemplación conduce al entendimiento y en
última instancia a la sabiduría. No importa lo que la gente nos diga, o lo
que podamos pensar sobre esto o aquello. No podemos esperar realizar a Dios
con nuestros pensamientos o por medio de una creencia ciega. Pero cuando
podemos volvernos vacíos del 'yo', la cuestión de Dios desaparece por
completo. Llamamos a esto Unión Divina o Samadhi."
Dejé de hablar y permanecimos en silencio durante un breve tiempo. De
repente pareció muy cansada.
- Dejar ir las ideas que tenemos sobre lo cierto y lo falso del mundo en el
que vivimos es difícil, incluso doloroso. Aquellos que hemos recorrido este
camino lo comprendemos como una muerte: la muerte del ego, el fallecimiento
de nuestro sentido de existencia como una entidad independiente, separada de
todo. El Buda realizó que es debido a nuestro sentido de separación que
nosotros, los seres humanos, sufrimos. Él, al igual que muchos otros después
de él, fue capaz de trascender su alienada existencia samsárica. El Nirvana,
explicó, se encuentra vaciando nuestra mente de su equipaje; sus apegos. El
esfuerzo es por completo interno. Requiere perseverancia y una fe constante
de que el esfuerzo rendirá frutos.
- Y eso es cierto.
- Hablamos durante un poco más, después terminó la conversación y me
agradeció las explicaciones. Habíamos cubierto mucho terreno en un corto
tiempo. Me dijo que quería volver a hablar en alguna ocasión pero que quería
digerir las cosas. Le deseé lo mejor.

--
Publicado por conversando con las nubes para dejar a los peces en el agua el
5/02/2010 09:22:00 PM


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